El Comité Ejecutivo de la Conferencia de Texas de los Adventistas del Séptimo Día votó el jueves 29 de agosto de 2024 cambiar el título de “secretario de campo” a “subsecretario”. En esa misma reunión, eligieron al Pr. Michael Tuionetoa como el primer subsecretario, cargo que asumirá a partir del 1 de octubre de 2024. Tuionetoa ha servido como pastor de la Iglesia Adventista Internacional Fil-Am de San Antonio desde 2020.
“Cuando David Runnels*, el anterior secretario de campo, fue nombrado secretario ejecutivo, surgió la oportunidad de revisar las responsabilidades de ambos cargos,” explicó Elton DeMoraes, presidente de la Conferencia de Texas. “Al hacerlo, consideramos que el título de subsecretario era más adecuado para describir el rol de asistencia al secretario ejecutivo.”
El subsecretario continuará apoyando en las colocaciones y transiciones pastorales de las iglesias no hispanas dentro de la Conferencia de Texas. Las colocaciones y transiciones pastorales en las iglesias hispanas seguirán bajo la supervisión del departamento de Ministerios Hispanos.
La oficina del Secretariado se encarga de mantener los registros corporativos y eclesiásticos, así como de facilitar las licencias ministeriales y las jubilaciones de los empleados. La Conferencia de Texas cuenta con 354 congregaciones y alrededor de 1,000 empleados a tiempo completo y parcial.
Tuionetoa, quien es bilingüe en inglés y tongano, se unió por primera vez a la Conferencia de Texas en 2015 como pastor de la Iglesia Adventista de Tyler, Texas, para después ser trasladado a la Iglesia Internacional Fil-Am de San Antonio cinco años después. Además de su experiencia como pastor principal, de jóvenes y en roles asociados, Tuionetoa ha sido capellán escolar y maestro de Biblia. Originario de Tonga, se mudó a los Estados Unidos en 1982.
Tuionetoa está certificado como proveedor de Cuidado Emocional y Espiritual, y como facilitador en Prepare/Enrich for Family Ministries. Tiene un diploma en Teología (1996) del Fulton College en Nadi, Fiji; una licenciatura en Teología (1999) de la Universidad Adventista del Pacífico en Boroko, Papúa Nueva Guinea; y una Maestría en Divinidad (2002) del Seminario Teológico Adventista del Séptimo Día en la Universidad de Andrews, Berrien Springs, Michigan. Actualmente está cursando un Doctorado en Ministerio con concentración en Iglesias en Crecimiento y Multiplicación en la misma universidad.
Él y su esposa, Lavenda, tienen tres hijas: las gemelas Claudia y Josephine, que están comenzando su primer año de universidad, y Nola, quien es estudiante de último año en la academia.
“Hemos tenido el privilegio de contar con el pastor Tuionetoa en el equipo pastoral de la Conferencia de Texas durante casi 10 años, y confiamos que Dios le guiará en este nuevo rol,” añadió DeMoraes. “Les pedimos que nos acompañen en oración por esta transición, mientras su familia se traslada al área de Dallas/Fort Worth y comenzamos la búsqueda de un nuevo pastor para la Iglesia Internacional Fil-Am de San Antonio.”
–
Por Tamara Michalenko Terry, M.A., APR, directora asociada de Comunicación y Relaciones Públicas de la Conferencia de Texas de los Adventistas del Séptimo Día.
*Puede ver el artículo sobre el Pr. David Runnels en inglés o español haciendo clic en el enlace de su elección.